Aberraciones tipográficas

Ayer tuve un mal día. No lo niego. Llegue a casa de mala leche (por varias razones) y empecé a escribir una larga diatriba sobre una de las cosas que más me había incordiado durante el día. Cada vez que me ocurre eso, al terminar el artículo me digo a mi mismo “ya lo publicarás mañana, leyendolo con más calma, que ahora estás que echas chispas”. Pues bien así lo hice, y aquí teneis el artículo con el tono un poco más rebajado (lo siento, no he guardado el original, y debería haberlo hecho porque podría crear una fantastica antología de “Articulos que Nunca Publiqué” :-D )

Lo dicho: El otro día me pasaron muchas cosas que me tocaron la moral, y en este artículo voy a hablar sólo de una de esas cosas. Una persona ha intentado convencerme de que todo aquello que yo considero una aberración tipográfica es, en realidad, “la manera en la que debería escribirse una tesis doctoral”. Para demostrarlo, nos ha enseñado a varias personas una serie de tesis doctorales que, sinceramente, han hecho que me ardan los ojos al presenciar semejante ataque terrorista contra el buen gusto tipográfico.

Antes de nada, aclaro algo: desde hace bastantes años, soy fan incondicional de LaTeX y, seguramente debido a ello, un aficionado a la tipografía. No presumo de ser un gran experto, pero por lo menos me parece que me sé bastante bien los fundamentos y que puedo hablar con un poco de propiedad.

Entremos en materia. La susodicha persona ha empezado menospreciando LaTeX, diciendo que es mejor utilizar un procesador de textos porque así tienes más control sobre el documento. Cojonudo. A la mierda las ideas de Knuth (dios indiscutible de la programación) de que un cientifico debería dedicar sus esfuerzos a escribir, y no a cambiar los márgenes en el Word mientras un clip aborto te pregunta si “¿Está escribiendo una carta de amor?” Pero bueno, eso la verdad es que no me importa tanto, porque entiendo que LaTeX no es precisamente user-friendly, que para gustos están los colores, y que si prefieres utilizar un procesador de textos, pues tu mismo y tu mecanismo.

Lo peor viene a continuación, cuando esa persona insiste en que las letras tipo sans-serif (Arial, Tahoma, etc.) son las más populares para escribir tesis doctorales, y que mola escribir documentos largos con sans-serif. Así que visualizad esto: Un libro de unas 250 páginas escrita unicamente con letra sans-serif. Los que seais LaTeXeros, o sepais algo de tipografía, seguramente estais diciendo en este momento: “¡Apóstata! ¡Anatema! ¡Cómo te atreves a decir semejante burrada!”

(para los que no tengais muy claro lo que son las letras tipo serif y sans-serif: Un ejemplo de letra serif es la Times New Roman. Un ejemplo de sans-serif es la Arial. Se distinguen porque las serif tienen unos ‘remates’ en sus bordes, y las sans-serif no. JosuKa tiene una ilustración bastante buena en su página sobre letras)

Efectivamente, estamos ante una aberración tipográfica de orden mayor. Como primera muestra de ello, os reto a que conteis el número de libros en vuestra biblioteca particular que utilizan letra serif, y luego el número de libros con letra sans-serif.

Pasemos a una explicación más científica. La razón por la que escribir un libro en sans-serif resulta una idea sencillamente repugnante a cualquier tipógrafo es porque, en un medio impreso, es un tipo de letra poco legible. ¿A qué me refiero exactamente cuando digo que es poco legible? Me refiero a que cansa la vista más rapidamente que un tipo de letra serif. Las letras serif son más legibles en medio impreso precisamente por esos remates en sus bordes, que permiten que el ojo enlace más facilmente una letra con otra, consiguiendo una lectura más fluida. ¿Significa esto que la letra sans-serif tiene que quedar abolida del medio impreso? En absoluto. Sin embargo, no podemos pretender que una persona pueda leer 200 páginas sans-serif, y que a consecuencia de ello no acabe al borde de un desprendimiento de retina. En documentos largos es imperativo el uso de una letra serif, no sans-serif.

Curiosamente, en un medio electrónico ocurre precisamente lo contrario. Por ejemplo, en la web, la aberración tipográfica es permitir el predominio de letras serif, que son menos legibles en el ordenador que las sans-serif. Sin ir más lejos, fijaros en esta misma página. ¡Está compuesta integramente en letras sans-serif! Esto se debe a que, cuanto menor es la resolución (en un monitor la cantidad de puntos por pulgada es mucho menor que en una impresora), menos legible se hace la letra serif. La letra serif es eficaz, sí, pero sólo cuando la resolución es suficiente para que el ojo siga con facilidad esos remates. Y eso en un monitor no es posible (aunque sí en una impresora, ya sea a chorro tinta o laser)

Pero claro, ocurre que a veces somos muy cazurros. Como en la pantalla queda mucho mejor la letra Arial que la Times New Roman (como acabo de decir, eso es innegable), pues suponemos que lo mismo será cierto al imprimir el documento. Craso error. Los documentos de cierta longitud deben ir impresos en un tipo de letra serif, a pesar de que en la pantalla del ordenador tengan mejor aspecto con una letra sans-serif.

Bueno, eso en cuanto a lo de las letras serif y sans-serif. Hay otra cosa sobre las tesis doctorales que nos enseñaron que me hizo sentir un dolor punzante en mis nervios opticos, pero que al final me callé, puesto que veia que mis ideas sobre serif/sans-serif no caian bien. Las tesis estaban impresas en papel blanco nuclear. No quería comentarlo porque podía imaginarme la respuesta: “Es que así tiene un aspecto más limpio.” Lo siento mucho, pero lo del papel blanco también es de las primeras cosas que te enseñan en tipografía. Un documento de cierta envergadura (como una tesis doctoral) tiene que ir impresa en un papel que tenga un tono marfil (sin llegar a un tono crema o excesivamente ocre). El papel blanco nuclear disminuye la legilidad porque también cansa la vista, principalmente porque refleja en exceso la luz. El papel marfil, en cambio, refleja menos la luz y hace que el contraste entre el fondo y las letras no le resulte tan chocante a los ojos. De nuevo, echad un vistazo a los libros de casa y contad los que tienen papel blanco nuclear, y contad los que tienen papel marfil.

Así que ya veis, hoy basicamente me han dicho que mi tesis debería estar impresa en papel blanco nuclear, utilizando un procesador de textos porque así tengo más control, y utilizando sólo letras sans-serif, que quedan mejor. Menuda sarta de gilipolleces. Con eso lo único que consigo es que el tribunal me demande por provocarles ceguera. No, en serio, exageraciones y coñas aparte, si quiero que el tribunal que evalue mi tesis lo lea a gusto, procuraré enviarselo en un formato que sea lo más legible posible. ¿Y sabeis como voy a hacerlo? Utilizando LaTeX, con letras serif, y en papel marfil. Y quien pretenda convencerme de lo contrario demuestra que sabe de tipografía tanto como yo de la cría del cangrejo salvaje en cautividad.

Me imagino que llegado a este punto, habrá quien no se crea ni una palabra de lo que digo. En tal caso, recomiendo encarecidamente la lectura de The Form of the Book de Jan Tschichold, considerada una de las obras maestras de la tipografía, y Manual de edición y autoedición de José Martínez de Sousa. Por citar a ambos libros, Jan Tschichold dice en su lista de Ten Common Mistakes in the Production of Books:

5. White, and even stark white, paper. Highly unpleasant for the eyes and an offense against the health of the population. Slight toning (ivory and darker, but never crème), never obtrusive, is usually best.

Y Martínez de Sousa dice de las letras sans-serif:

Lo cierto es que se trata de una letra cansina, útil para ciertos textos en sus versiones más finas, pero, en general, no apta para una obra de lectura continua.

Pues eso. ¡Que gozada poder liberar mi tensión a traves de un weblog! :-D

18 Responses to “Aberraciones tipográficas”


  • Tengo otro ejemplo acerca del contraste de colores. Los colores de los tableros y piezas de ajedrez en las competiciones oficiales no son el blanco y el negro. Se suele utilizar un color cafe para las negras y un color crema para las blancas.

    Si le intentas poner a un gran maestro internacional durante 5 horas delante de un tablero con casillas blanco nuclear y negro azabache, igual te da un paliza y luego te explica el porque :-)

  • Joseba Abaitua

    La verdad que yo hasta ahora no había prestado tanta atención a los aspectos tipográficos de las tesis (la mía es de 1988 y está en courier).

    Para mucha gente de letras ya es un avance substancial usar un procesador de textos.

    En el PLN usan LaTeX sobre todo los matemáticos y los físicos, muchos informáticos y algún que otro filólogo, y se considera un signo de distinción.

    Pues eso, que me voy a esmerar más recomendando LaTeX a mis alumnos, en especial a mis doctorandos. Además tu artículo se ha convertido a partir de hoy en texto de lectura obligada.

    Un abrazo,
    - Joseba

  • Déjate de polleces y ponle una comic sans que queda mu bonita.

    JUAAAAS

    Yo soy un enamorado de la tipografía (aún iniciándome), y algún día escribiré una tesis sobre POR QUÉ NO USAR JAMÁS LA COMIC SANS.

  • Entonces, ¿tiene sentido trabajar en pantalla en un tipo de letra e imprimir en otra? Aunque igual me conviene un tipo de letra que me haga leer despacio, si no dejo errores por todas partes. :o(

  • Manuel Muñoz

    Hola:

    Creo que cada programa tiene su utilidad. Cuando tengo que hacer algo rápido, utilizo un procesador de los que mientras escribo veo lo que hago. Si es algo serio uso el latex. Aunque la inclusión de tablas y gráficos en latex tiene su enjundia … . Por cierto, estoy interasado en la edición de Ajedrez con Latex. Tengo en mis manos un articulo del Informator muy interesante a nivel tipográfico. Sin embargo tiene el inconveniente del código: es muy antiguo(1990) y no veo la forma de cambiar el \documentstyle por el \documentclass y que funcione. Todo ello es debido a que tengo un amigo gm que podría estar intersado en editar un libro al respecto. Si alguién tiene indormación de como funciona para el formateo moderno agredecería un e-mail con archivo adjunto.tex con inclusión de diagramas, comentarios, figuritas, etc. Gracias.

  • Hombre, si visitas la querida ‘Reg’, verás centenares de tesis que se publicaron en un procesador de texto, con papel blanco nuclear, y algunos con letras sans-serif! Es una barbaridad! Deberás compartir tu diatriba con los demás posgraduados por allí. Si logras influir solamente a una persona, habrá valido la pena.

  • He entrado aquí, de casualidad, cuando buscaba “tesis doctorales” y “cómic”… Me lo he leído y estoy de acuerdo. Lo de la tipografía me lo explicaron en un curso sobre Edición… Desde entonces, he comprobado que la gente abomina de las letras legibles. De hecho, en el trabajo me obligan a escribir con Arial y con Comic-sans. “Huy, no, la Times News Roman no queda bien”, cuando es la letra que mejor veo yo sobre papel (hay que imprimirlo todo porque siempre se imprime todo, que esa es otra). No hay manera de convencerlos.

    Pero, bueno, a mí no me extrañan nada las idioteces sobre normativa de investigación y tesis y demás… el caso es darle vueltas a todo lo accesorio para no llegar nunca a dar con lo que yo pensaba que era lo principal en la universidad: los conocimientos científicos. Es decir, lo secundario es lo principal: letritas, formas de citar (“huy, no con dos puntos no, con punto sí”, “con el año entre paréntesis sí”, hasta que llega el otro y dice “huy con el año entre paréntesis nunca, siempre al final”… ) ¿Pero y lo que explico está bien fundamentado? “No me lo voy a leer hasta que no cumpla esas formas”.

  • Orlando Duque

    Hola:
    Quiero hacer una acotación a tu concepto de legibilidad. Se dice que una letra es poco legible cuando cuesta distinguir un carácter de otro, es decir, cuando sus caracteres son muy similares (por ejemplo, en Futura o en Avant Garde, la “a”, “c”, “e” y “o” son muy similares, y en bajas condiciones de visibilidad, o en cuerpos muy pequeños pueden ser confundidas). En otras palabras, la legibilidad es la capacidad de reconocer a un carácter como tal y no como otro.

    Hay otros factores que inciden en la comodidad de lectura o “lecturabilidad” (también llamado “confort visual”) que están relacionados con la forma de disponer los caracteres en la página. Dentro de esos factores está el la relación entre la tipografía y su cuerpo, el interlineado, el espacio entre caracteres, la longitud de la línea de texto (o el ancho de la columna), la proporción de los márgenes y como tu mencionabas, también es importante el contraste del papel. Hay tipos que realmente no funcionan en papeles muy blancos, y menos si es un estucado brillante. Por ejemplo, la tipografía Bodoni queda súper bien definida en un papel estucado, pero debido a su alto contraste produce una vibración visual muy molesta.

    Otro factor muy importante que siempre hay que considerar es el tamaño de la “altura de x” (la altura de los caracteres que no tienen trazos ascendentes ni descendentes, como las vocales y obviamente la “x”, entre otras). Las tipografías que tienen una altura de x elevada (como por ejemplo Helvetica) se van a ver más grandes, en el mismo cuerpo, que una tipografía de altura x pequeña (como Futura o Centaur). Generalmente los textos compuestos con tipografías de altura x elevada y, por consiguiente, trazos ascendentes y descendentes cortos se les debe agregar un interlineado adicional.

    Bueno, podríamos seguir hablando horas y horas, pero de momento esa es mi humilde aporte.

    Un gran saludo.

    Orlando.

  • Hablando de lecturabilidad, legibilidad y demas. No se si os habeís dado cuenta de que lo verdaderamente aberrante es que el desprendimiento de retina se consigue tras leer toda esta diatriba, ya que llevo un cuarto de hora enganchado a la misma y que desde mi mas profunda “neofitud” (perdon por el palabro) me esta enganchando.

    Si sere neofito que cuando lei LaTeX, me puse cachondo!!!!!!!!!!!!

    Un saludo desde el foro y feliz año y feliz solsticio de Invierno.

  • Mi tesis la hice precisamente sobre legibilidad, y la llené de ejemplos explicados de manera muy simple, aqui les dejo el pdf para que le echen un vistazo.

    http://letritas.blogspot.com/2006/05/chcara-una-tipografa-econmica.html
    Ese es el articulo.

    http://www.typophile.com/forums/messages/29/proyecto_chucara_chica-22861.pdf
    Ese es el pdf

    http://letritas.blogspot.com
    y ese es mi blog donde está posteado eso y algo más de tipografía

  • Hombre LaTeX al igual que vi tuvo su época de gloria, también el ghostscript, pero ahora linux y derivados son más visuales y coloristas, por consiguiente es absurdo pasar penalidades cuando tienes herramientas gráficas y complementos que te hacen todo lo mismo sin despeinarte… Ergonomía y usabilidad ante todo.

  • Concido plenamente con Orlando.
    Me gusta ver gente que se preocupa por la tipografía. Y si, es cierto que generalmente en el medio impreso suele ser más legible una serif que una sans-serif, pero no es cierto en todos los casos. Dada una sans con buena legibilidad es posible componer un texto largo sin que la vista se fatigue, pero esto lo debe hacer un experto en el tema, ya que la mayoría de la gente no tiene los conocimientos como para controlar todos los parametros necesarios para lograr una lectura agradable. Y en ciertos casos, hay tipos serif tan mal compuestas, con un kerning tan irregular y una altura x tan pequeña que cuesta distinguir sus caracteres, o se “empastan” en ciertos papeles. Todo depende del medio y el dispositivo que vayamos a utilizar (no es lo mismo imprimir sobre papel de periódico que sobre un papel estucado de mayor gramaje).
    No he usado LaTeX, por lo que se poco de él, pero por lo que he leído su enfoque es correcto conceptualmente. Concuerdo 100% en que la gente debería preocuparse primero por la estructura lógica del documento y luego ir al aspecto visual. Generalmente, en los entornos WYSIWYG la gente tiende a distraerse en detalles o no se preocupa por la estructura lógica del documento, utilizando el programa casi como una máquina de escribir con extras (que lo único que hacen es demostrar el mal gusto o la poca cultura gráfica que tiene el usuario medio).
    De todas maneras en mi trabajo nos pasa algo curioso: la gente nos entrega los documentos para maquetar en dos formatos generados por dos programas distintos: MS Word y Scientific WorkPlace (basado en LaTeX). Los de Word pueden ser modificados y adaptados a la imagen institucional que, por algún capricho inexplicable del estudio encargado de generarla, utiliza una sans-serif para los textos. Con los que provienen de SWP no podemos hacer casi nada, quedan casi como vienen de origen y son casi los “patitos feos” de las colecciones, ya que resaltan por su diferencia con los demás. Además, una vez generados los documentos por el autor es muy difícil modificar parámetros básicos, con lo que el “color” tipográfico nunca es todo lo homogéneo que debería ser (custiones de dejar que las máquinas hagan el trabajo que solo la sensibilidad de un humano puede percibir).
    En fin, espero que esto no se tome como un alegato contra LaTeX, pero creo que el mejor maquetador para un texto seguirá siendo un Diseñador Gráfico, aunque también creo que se puede hacer menos daño a la humanidad utilizando LaTeX que el MS Word…

  • LaTeX a muerte, si de verdad quieres decir algo, es lo mejor. Te centras en los aspectos lógicos del documento en vez de chorradas de maquetación. Personalmente creo que el desarrollo es mucho más rápido que con un editor como MS Word u Open Office del tipo WYSIWYG. Aquí defines capitulos, secciones, cabeceras, 4 cosas más, lo escribes y magia, un libro hecho y derecho. Sin incompatibilidad de versiones, pudiendo definir tus estilos, con multitud de herramientas para formatear código, pasar a html, pdf, postscript… ¿Qué más puedo pedir? Tex+Kile+Dia+Ganas = Trabajo con un 10 en presentación.

    Dejando de lado mi aspecto purista, si pudiera ser pediría una crítica de LyX, ya que puede ser el punto de inflexión para mucha gente a la hora de descubrir latex.

    Por cierto, no sabía lo de la tipografía, muy bueno, si señor.

  • Vaya, así que resulta que este artículo ha sido meneado :-P Mis disculpas a la gente que ha dejado comentarios, y por anticipado a la gente que vaya a dejar comentarios. Tengo el WordPress configurado para mandar casi todos los comentarios nuevos a moderación, así que la mayoría de los comentarios no aparecerán. Ahora mismo no tengo tiempo para moderarlos y ponerme a responder a los comentarios que se están dejando, pero eventualmente llegaré a ellos.

  • Pues a eso iba yo. Que nunca había recaído en este artículo. Y casualmente, meneando, lo he visto de casualidad. Je je.

    Ánimo Borja, que la tesis se acerca…

  • De tipografia: en fuentes tipo Sans-serif hay letras que se confunden: Por ejemplo, la i mayuscula y la L minuscula. (I y l), luego, parabras/nombres propios como Iota pueden confundirse con “Lota.”
    De LaTex: LaTex sufre de un gran problema: Es espantoso para colaborar con otros. En especial, con otros que no saben o usan LaTex. La curva de aprendizaje de LaTex es muy empinada y muchos investigadores lo han abandonado, pues cada vez que quieren hacer algo especial les demora horas. Muchas veces es mas sencillo utilizar Word con estilos predefinidos. Si uno es un fanatico de LaTex y desea colaborar con otros, LyX ayuda un poco, pero no se puede forzar a que todo el mundo instale LyX (que por cierto, es bastante inmaduro en algunas areas).
    Colaboracion es uno de los aspectos mas importantes cuando se trata de escribir articulos cientificos. Con LaTex, el tiempo que ganas escribiendo el texto inicial lo pierdes transformando el texto a Word (para que lo lea cualquier colaborador) y luego de vuelta a LaTex.
    Dicho lo anterior, a mi me encanta LaTex, pero siempre tengo que transformar el documento a RTF antes de que lo revisen otros. Me encantaria que Word o OpenOffice tuviesen una opcion de guardar como LaTex pero solo formateando los encabezados, figuras y tablas.

  • Christian Monzón

    Completamente cierto lo que dices, que más puedo decir… yo también soy fanático de LaTeX y la tipografía.

  • Me inspiraste para hacer mi tesis. Una tesis sobre como presentar una tesis. Es loco, no tengo que investigar nada de publicidad ni marketing y no tengo que entrevistar gente. Gracias por tu inspirado artículo.

Leave a Reply