Magdalenas

Aquí va una receta para hacer magdalenas. Es una receta muy sencilla, y la unica complicación es que hay que conseguir moldes para magdalenas. Aquí en EEUU las venden en los supermercados (“baking cups”, “muffin cups”, “cupcake cups”, …). Son especialmente recomendables unos moldes de papel que tienen, a su vez, un molde descartable de aluminio. Esto permite que el molde de papel no se deforme cuando empieza a subir la masa en el horno. A falta de moldes de papel, también puede servir una bandeja para “muffins”.

Por lo demás, si la receta se sigue al pie de la letra, las magdalenas salen bastante buenas (la primera vez que hice magdalenas me sorprendió -gratamente- que sabían tal y como las recordaba). Aquí hay unas fotos de como me salen a mi: [foto 1] [foto 2 (en esta foto me pasé con el azucar… así que ojo en el paso (4): hay que poner sólo un poco de azucar)]

Ingredientes (para 12 magdalenas medianas)

  • 3 huevos
  • 125g azucar
  • 200g harina
  • 100mL aceite
  • 2 cucharadas y media de levadura Royal (“baking powder” en EEUU)
  • Media cascara de limón rallada (o media cucharada de extracto de limón)
  • 50mL leche

Instrucciones

  1. Batir los huevos.
  2. Una vez batidos, ir añadiendo el azucar poco a poco mientras se siguen batiendo los huevos.
  3. Añadir los siguientes ingredientes en este orden (antes de añadir el siguiente ingrediente hay que asegurarse de que el anterior está bien mezclado): aceite, limón, leche, harina + levadura
  4. Poner la mezcla en los moldes. Llenar hasta la mitad. Una vez en los moldes, espolvorear azucar encima.
  5. Dejar en el horno a 190C (375F) durante 15 minutos. Para comprobar si están hechas, coger un cuchillo y pinchar una magdalena hasta el fondo. Si el cuchillo queda impregnado con masa, todavía no están hechas. Si no, ya están (ojo: si el cuchillo queda un poco ‘humedo’, eso es normal… lo importante es que no se le pegue masa)
FacebookTwitterMeneameDeliciousCompartir/Guardar

20 Responses to “Magdalenas”


  • Las cucharadas adivino que serán pequeñas… ¿o son cucharadas soperas? estoy intentando recordar cuando mi madre hacía pasteles y … mi memoria es mu mala.

    Voy a intentar hacerlas a ver qué tal salen… cruzo los dedos :)

  • Sip, efectivamente son cucharadas pequeñas (no soperas). Si tienes un juego de cucharas para medir, la medida exacta es “1 teaspoon” (en el caso de esta receta, 2.5 teaspoons de levadura y 1/2 teaspoon de extracto de limón).

  • Conoceis algun “cacharro” bueno/bonito/barato para medir las cantidades de las comidas (gr/ml)? A veces las paso canutas para calcular 200 gr de esto, 100 ml de aquello… :-)
    Por cierto, borja, estuve a punto de escribirte para comentarte que quiero usar la grid para un proyecto de prediccion de estructuras de proteinas, lo ves viable o esta muy machacado el tema ya…
    Por cierto, genial tu blog.

  • Pues…mas o menos como las hace mi ama. Un par de cosas, por si te apetece innovar:

    – Separa las claras de las yemas de los huevos, bate las claras hasta punto de nieve. Bate los huevos, añadeles el azucar, y despues añadeles las claras. Después todo como hasta ahora.
    – En cuanto a la harina y la levadura, prueba a pasarlas antes por un tamiz.

    Y respecto a los moldes, si te va la papiroflexia o no encuentras moldes hechos en el supermercado, de un DIN-A4 puedes sacar 6 trozos (más o menos cuadrados). Coge el ‘cuadradito’, junta los lados como formando un triángulo y a la esquina hazle un par de dobleces. Repite para todos los lados. Te quedará algo más o menos cuadrado con unas ‘paredes’ de unos dos cm de altura.

    Suerte!!

  • La de la foto1 parece comprada! Nos estas engañando jeje, veo que tienes la técnica depurada.

  • Incluso la de la foto 1 no ha subido los dos tercios que llega a subir una magdalena comprada ¿cual es el secreto de las comerciales? A mi tambien se me quedan bastante aplatanadas.

  • Hola Borja.

    He seguido tu receta a pies juntillas y conseguí unas magdalenas fabulosas. El único problema es que las encontré un poco aburridas así que decidí darles un toque especial. Para ello compre unos moldes con formas de cabeza de animales y preparé unas magdalenas en forma de león, jirafa, mono e hipopótamo realmente deliciosas.
    Por último decidí dar una vuelta de tuerca a la receta y preparé un molde con la forma de mis genitales. Para ello recubrí cuidadosamente mis testículos y pene con papel de fumar y luego vertí silicona líquida sobre ellos. La verdad es que fue un poco doloroso pero al cabo de unos minutos se enfrió y conseguí un molde fantástico.
    El único problema a parte de algunos pelillos púbicos que se pegaron a los bordes es que no tenía huevos suficientes en la nevera para colmar el molde. Ya sabes, es lo que tiene tener un aparato fuera de lo normal.

    Un abrazo.

  • Voy a probar, pero mi bisabuela ponía en vez de levadura, gaseosas de sobre (de esas de dos componentes). A ver si pillo la proporción y lo puedo comentar.

  • Buenas, que tal?

    Me topé con tu web y realmente te felicito, está muy buena.

    Tengo un sitio web de recetas, si quieres podemos hacer intercambio de links, el sitio es: http://www.guiaderecetas.com

    Muchas gracias y mucha suerte con tu web.
    Saludos.

  • He hecho las magdalenas, me han salido riquisimas, pero he batido las claras a punto de nieve muy firme, luego en otro cuenco he mezclado primero las yemas y el azucar muy bien, hasta aumentar el doble de su cantidad, despues el aceite, la leche, despues he incorporado las claras mezcladolo todo muy bien, y finalmente he añadido la harina y levadura tamizada, para que suban bien lo he dejado reposar media hora antes de verter en los moldes y meter al horno. Espero que con mi sugerencia os salga como a mi: buenisimas………. hum…

  • He llevado a cabo tu receta y me han salido bueníiiiisimas. No pude evitarlo y repetí la receta, aunque esta vez le añadí 60g de chocolate a la taza en polvo (quitando 50g de harina de tu receta original) y unos trocitos de chocolate de tableta. También quedaron deliciosas. ¡Un saludo!

  • Hola!

    He realizado tu receta y me han salido estupendas de color, sabor, ternura… Incluso añadí después de los huevos, yogurt de limón… pero estoy desesperada porque no consigo que me suban (no hago más que practicar y ya no me caben más magdalenas en la cocina).

    Según las proporciones de la caja de levadura Royal y todas las recetas que he visto por Internet, se respeta más o menos la proporción de 1/2 sobre de levadura por cada 200 gr de harina.

    Yo por si metía la pata de nuevo, hice receta con 100 gr de harina (tambien respete la proporción del resto de ingredientes), lo cuál sería 1/4 sobre de levadura Roya (unos 4 gr.)… ya desesperada eché incluso más (unos 7 gr.) y ni aun así…. sólo conseguí que me subieran una chispilla por encima del molde.

    ¿Cuál es el problema? ¿Que llené los moldes demasiado (entre la mitad y 3/4 partes) y tienden a expandirse? ¿Que no pongo el horno adecuado (ya precalentado y 180º unos 20 min en posición de “arriba y abajo”)? ¿Qué usé levadura Potax? ¿Que use los ingredientes recién sacados de la nevera y no dejé reposar la masa antes de ponerla en los moldes o esto no es obligatorio?

    Por favor… ayudadme!!!!!!

    Muchas gracias.

  • Sandra: A bote pronto, una posibilidad es que los moldes se expanden hacia los lados, sin permitir que la magdalena se expanda hacia arriba. Yo soluciono eso utilizando unos moldes de papel que, a su vez, van insertados dentro de un molde de aluminio que ayuda a que el molde conserve tu forma (el molde de aluminio se descarta después, quedando unicamente el molde de papel de toda la vida). No sé si esos moldes están disponibles en España, pero lo que seguro que sí puedes encontrar es una bandeja especial para magdalenas con huecos para los moldes.

    Otra posibilidad, efectivamente, es la levadura. No conozco la levadura Potax, pero siempre y cuando sea una levadura química (y no panadera) debería funcionar. Un consejo es que la levadura hay que mezclarla con la harina antes de introducirla en la mezcla (en lugar de introducir la harina primero, y luego la levadura), para asegurarse de que está bien distribuida.

  • Hola Borja, ayer hice magdalenas con otra receta para probar si subían más, pero, todo lo contrario, se desparramaban completamente. Es curioso, que haya tantas recetas diferentes de magdalenas, lo mejor es ir probando uno mismo con diferentes cantidades de ingredientes. Si me entero porqué las magdalenas compradas suben tanto os lo cuento. Gracias por compartir tu receta e incluir fotos.

  • Probad con levadura natural, el problema es que se activa con agua, así que hay que restar la cantidad de líquido de otras fuentes, por ejemplo leche y aceite, para que la masa no se quede más aguada.

    Y usad agua y harina de calidad, que la levadura viva es muy sibarita…

  • Han salido de maravilla , he seguido al pie de la letra la receta con un pequeño cambio, he tamizado la harina y le he añadido piñones , mi mujer y mi hija se las han zampado en un santiamen. gracias por la receta.

  • Han salido estupendas,a pesar de que las he hecho con leche desnatada (y entiendo que como casi todos los postres se deben hacer con leche entera, y también he puesto ralladura de naranja en vez de limón…) yo he doblado las cantidades de tu receta original, y aún así perfectas, la única cuestión es que salen bastantes más magdalenas de “24” si es que tenéis los moldes justos, y además no se pueden hacer todas juntas, y hay que tener cuidado con la temperatura del horno, porque a la segunda vuelta se hacen antes y si te despistas un poco se tuestan un montón por abajo.

  • Esta muy buena tu receta de magdalenas aqui en usa se llaman Cupcakes y a la gente le encanta claro esta que aca le ponen Pastillaje pero a mi personalmente me gusta como lo preparan en espana asi frescas se siente un mejor sabor y mas casero.
    Saludos
    olga.

  • carmen mézquita ochoa

    Te felicito por tú página, la sección de recetas me gusta mucho. Soy mexicana, nuestra cocina es muy rica (ni hablar de la española!!), me dará mucho gusto contribuir con alguna receta, ingredientes, o algún consejo, no soy chef, pero me encanta leer, preguntar y probar!!

  • Me ha gustado mucho tu receta de las magdalenas, me ha parecido muy sencilla, seguiré cotilleando por tu blog, me ha parecido muy interesante.

Leave a Reply