Nochebuena internacional

Bueno, antes de nada, las formalidades: Feliz Navidad a todos :-)

Al igual que el año pasado, me ha tocado pasar la Nochebuena aquí en Chicago. Bastante gente se extraña (y, a veces, casi se escandaliza) cuando les digo que no tengo el más mínimo interés en volver a España durante las navidades. Las razones ya las he explicado varias veces, y se resumen simplemente en que no me merece la pena: tengo sólo una semana de vacaciones, y para siete días no merece la pena pagar un pastón (¿sabeis decir “temporada alta”, chicos y chicas?) por unas 8 horas en un avión en cada dirección, y unos cuantos días de jetlag (especialmente cuando ya estuve en Bilbao hace tres meses).

Evidentemente, otro gallo cantaría si mis navidades fuesen un lamentable espectaculo de soledad… afortunadamente, en Chicago mis nochebuenas parece que van de Guatebien a Guatemejor. Este año se organizó un “potluck dinner” (cada uno tiene que traer algo de comida) en el International House (una residencia para estudiantes internacionales). Nos juntamos unas 15 personas, y estuvo muy bien. De entrada, había comida para alimentar a un regimiento. Yo llevé un par de tortillas de patata (very typical Spanish) y una barra de turrón que trajé de España en septiembre. Cada estudiante cocinó un plato principal (generalmente algo típico de su cultura). Ojalá todas mis nochebuenas fuesen, culinariamente, así… aborrezco el culto al marisco que hay en España… este año me atiborré a base de tortilla de patata, tamales (cortesía de Hector), y tarta de chocolate.

En la sobremesa, fue muy interesante hablar con otros estudiantes internacionales y hablar sobre las tradiciones navideñas que cada uno tenemos en nuestro pais. La tradición de las uvas en Nochevieja no deja de sorprender a los que no la conocen :-) En el International House, además, hay varias zonas recreativas y yo, en particular, opté por jugar un poco al billar con otra persona. Hacía tiempo que no jugaba, pero parece ser que todavía conservo cierta habilidad… me sorprendí de algunas bolas que consegui meter (míticas jugadas sentado en la mesa de billar, con el palo en la espalda…)

Pasada la medianoche, quedabamos unos ocho estudiante, y estuvimos charlando durante casi dos horas. La conversación giraba en torno a Irak, principalmente porque uno de los estudiantes era un iraquí que abandonó Irak cuando Saddam llegó al poder, y que visitó Irak hace un año. A la larga lista de cosas que he hecho en Chicago (y que no me imagino haciendo en España… en Deusto tenemos algún Iraquí? :-D ), es poder hablar con un iraquí que tiene experiencia directa sobre la situación en Irak. Por lo que nos contaba, el tema está bastante jodido, bastante más de lo que cuenta la prensa :-/ Aun así, fue una conversación extremadamente interesante.

En fin, una Nochebuena muy agradable. Lo dicho: Feliz Navidad a todos :-)

Actualización: Las fotos de la cena están disponibles en este blog (es un blog que mantienen unos estudiantes del International House). Aquí están las fotos donde salgo yo: [foto 1] [foto 2] [foto 3] [foto 4]

1 Responses to “Nochebuena internacional”


  • Debe de ser una gozada poder disfrutar unas vacaciones distintas y en otro pais, yo algun dia tengo que probarlo, aunque lo tengo mas dificil ya que estoy trabajando, y me tienen secuestrado :D

    Pero que por intentarlo que no sea.

Leave a Reply