Buffalo hot wings

Aquí en EEUU, una comida muy típica son las “buffalo hot wings”, que no son más que alitas de pollo preparadas con una salsa picante (se llaman “Buffalo Wings” porque se originaron en la ciudad de Buffalo). Antes de venir a EEUU, el ala siempre era mi parte menos favorita del pollo (yo soy de los que prefieren la pechuga, no andar arrancando trocitos de carne de un hueso). Sin embargo, cuando me dieron a probar las dichosas “buffalo wings”, me quedé enganchado (en concreto, me llevaron a un “sports bar” de la cadena Buffalo Wild Wings). Lo que diferencia las “hot wings” de cualquier alita de pollo que he probado antes es la salsa picante, que puede ser todo lo picante que quieras (en Buffalo Wild Wings puedes escoger entre 26 gradiantes de salsa picante). A mi en concreto me gustan las salsas “medias”, que no son ni tan picantes que te queman la lengua ni tan poco picantes que casi no tienen sabor.

En fin, todo esto lo cuento porque hoy me he aventurado a hacer mis propias Buffalo Hot Wings, y resulta que me han salido bastante bien. El resultado puede verse aquí. Eso sí, tengo que admitir que he hecho trampa: he comprado la salsa picante ya hecha (aquí en EEUU en los supermercados venden salsas especificamente para hacer Buffalo wings), con lo cual la receta va a servir de poco si no se tiene salsa picante como la que tienen aquí (la receta no puede hacerse sin salsa picante, es la parte más importante de la receta). Aun así, al final del post incluyo algunas indicaciones de cómo hacer una salsa propia. En fin, aquí va la receta:

Ingredientes (1-2 personas)

  • 500g-750g de alitas de pollo
  • 125g de harina
  • Una cucharada de sal
  • Media cucharada de pimienta negra
  • Media cucharada de ajo en polvo
  • Media cucharada de cayenas en polvo
  • Media cucharada de paprika (o pimentón picante)
  • Salsa picante para Buffalo Wings

Instrucciones

  1. Calentar el horno a 220ºC (425ºF)
  2. Lección básica de anatomía polluna: El ala del pollo se divide en tres partes. Cortar cada ala en estas tres partes y descartar la punta del ala. No hay que quitarle la piel al ala, pero si conviene cortar cualquier exceso de piel.
  3. En un bol, mezclar la harina, la sal, pimienta, ajo, cayena, y paprika (o pimentón).
  4. Bañar las alas en la harina y colocar en una bandeja de Pyrex. Conviene poner aluminio antiadherente en la bandeja o, en su defecto, frotar la bandeja con un poco de mantequilla.
  5. Poner la bandeja al horno durante 20 minutos.
  6. Sacar la bandeja (sin apagar el horno). Poner la salsa sobre las alas, asegurandose de que queden cubiertas por ambos lados. Dar la vuelta a las alas. Si se tiene salsa de sobra, una opción es poner la salsa en un bol y directamente untar el ala, sujetada por un tenedor o unas tenazas de cocina.
  7. Poner la bandeja al horno 12 minutos más.
  8. Apagar el horno, sacar la bandeja, y poner un poco más de salsa (aunque no demasiada). Asegurarse de que la salsa está bien distribuida a lo largo de toda la carne.
  9. Dejar enfriar 5 minutos. Ya están listas para servir :-)

Salsa picante

Más adelante, intentaré hacer mi propia salsa picante y ya comentaré una receta aquí en el blog. Sin embargo, no debe ser complicado. Al parecer la base de la salsas para Buffalo Wings es mantequilla, vinagre, y agua (la salsa tiene que quedar espesa, aunque no tan espesa como el ketchup). El sabor viene dado por ajo en polvo, cebolla en polvo, y paprika. Para el picante, se puede añadir tabasco, cayena en polvo, … Para los muy aventureros, podeis intentar experimentar con esos ingredientes, a ver si os sale una salsa interesante :-D Pero lo dicho, que ya experimentaré yo por mi cuenta y publicaré mis resultados aquí ;-)

¿Al horno o fritas?

Al parecer, otra manera de hacer Buffalo Wings es friendolas (con freidora) en lugar de hacerlas al horno. Tendré que probarlo algún día para ver qué tal salen.

8 Responses to “Buffalo hot wings”


  • Interesante la receta “open source” ;) Feliz Navidad y Urte Berri on desde Euskadi!!!!

  • Wow, hoy tengo planeado hacer estas deliciosuras. Y tambien hare mi laboratorio para hacer la salsa. Yummi!….gracias por la receta, amo la cocina, aunque no soy experta.

  • Super interesante, voy a probar con tu receta. Contame, en ese restaurant Bufalo Wild Wings las hacen al horno o fritas ???

  • Khryss de Lupiac

    Interessante esta receta, sobretodo porque tengo dias de star buscando esta salsa para poder hacerla yo, y que no sea tan picante como en los restaurantes….
    puedo aportar algunos ingredientes que no mencionas para nada en la preparacion de la base de esa salsa… te fala la salsa Worcestershire, el vinagre debe ser vinagre blanco y lleva Ketchup, aparte de algo de cebolla super picadita…..

    Espero les sirva.

    muchos saludos desde Honduras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gracias por la receta y por la explicación del Origen de las famosas Buffalo Wings!!!

    Hoy las voy a cocinar y un tip para la salsa, podria salir algo interesante si agregas salsa valentina (de méxico)!!!!!!!!!!!

    yo creo esa salsita les dara un toque delicioso….

    probaré!!

    bye>

  • tambien llevan vino blanco y ajo
    hoy las hice y quedaron deliciosas bye

  • Las prepare a su receta y fue un exito la fiesta de Baby Shower de mi nuera.

  • buena receta gracias, la estaba buscando pq se me perdio… a veces para agregarle un poco de dulce a la salsa, se le puede agregar dos cucharadas de miel de abeja… queda muy buena

Leave a Reply