Esto va a molar…

Como es habitual en los programas de doctorado americanos, este trimestre me toca desempeñar una labor docente para ganarme los garbanzos. De hecho, es la primera vez que tengo que hacerlo aquí en Chicago, porque el año pasado (el primer año) nos eximían de tener que currar (por la cantidad de clases que teníamos), y porque el trimestre pasado me ganaba los garbanzos trabajando para mi director de tesis (la asignatura que enseñé en verano no cuenta, porque eso me lo pagaron aparte de mi sueldo normal).

En fin, me ha tocado ser el profesor de prácticas de la asignatura CMSC 16200 Honors Introduction to Computer Science 2. El título es muy genérico, lo que le permite al profesor enseñar basicamente lo que le de le gana. En este caso, el profesor de teoría es Stuart Kurtz, una persona cuya densidad cerebral, no me cabe duda, se aproxima asintoticamente al infinito. Sus conocimientos de teoría computacional (nos dio alguna clase el trimestre pasado en Complejidad Computacional) son impresionantes. Pero lo bueno del profe es que, además, es un hacker de UNIX a la antigua usanza (aunque le falta la barba tipo Kernighan, Ritchie, etc.). En nuestra primera reunión, me inspiró muy buen rollo cuando dijo “Te voy a explicar cómo quiero que sea esta asignatura… ¡quiero que sea una fábrica de hackers!”. Moooooooola. Vamos, que quiere que, al final de esta asignatura, los estudiantes tuviesen todo el conocimiento necesario para ponerse a desarrollar software libre.

[Por cierto, antes de que los neofitos se piensen que la asignatura va a ser una fabrica de criminales informáticos, por favor leed la verdadera definición de hacker, no la definición que han popularizado los medios de comunicación.]

Además, esta es una asignatura honors. Aquí en EEUU, algunas asignaturas tienes dos versiones: la normal y la honors (p.ej. la versión normal de CMSC 16200 es CMSC 15200). En la asignatura honors, se cubre mucha más materia y te meten más caña. Me parece, aunque no lo sé seguro, que la versión honors la suele enseñar un profesor más veterano (mientras que la normal la suele enseñar un profesor joven). Para acceder a una versión honors, pues tienes que tener una nota media bastante alta. Esto es pura ética protestante del trabajo: te deslomas a trabajar para conseguir una buena nota media… y te lo recompensan con más trabajo :-) Pero a lo que voy: que los alumnos de esta asignatura son personas muy muy muy motivadas.

En resumen: esto es el sueño humedo hecho realidad de cualquier profesor geek (como yo :-P ) Las prácticas consisten en hora y media en una sala de ordenadores, y luego 48 horas para entregar una serie de ejercicios. Están estructuradas de tal manera que casi todas las prácticas requieren que los alumnos trabajen en grupos, imitando estilos de desarrollo que se dan en proyectos open source (p.ej. un grupo de 4 tiene que abordar un problema complejo, dividirlo en componentes, asignar trabajo a cada miembro del grupo, trabajar individualmente, y luego integrar cada componente para producir un resultado final). En la primera práctica hemos empezado a lo bestia. El profesor de teoría ya ha cubierto (en una sola semana: tres horas de clase) los fundamentos de UNIX y programación con BASH, así que mi práctica ha consistido en programar scripts de dificultad media (pero de dificultad altisima, si esto fuese una asignatura de programación en España…). Además, me he pasado la primera media hora de la práctica hablandoles de lo importante que es el trabajo en grupo, y como la colaboración abierta es un fundamento del desarrollo de software libre y open source, refiriendoles a ensayos de Stallman, de Eric S. Raymond, incluso a clasicos como “Hackers” (Steven Levy) o “In the beginning… was the command line” (Neal Stephenson). De hecho, les he llevado copias impresas de “La Catedral y el Bazaar” (el ensayo, no el libro entero) y de “How to become a hacker” (de ESR). Y ellos encantados con todo lo que les contaba, oiga.

Para los más curiosos, podeis visitar la web de las prácticas. En ella podeis encontrar una descripción detallada de la organización de las prácticas, y la primera práctica.

Todo esto, por supuesto, no puedes hacerlo ni loco en una universidad española. Si en una asignatura de “introducción a la informatica” me ventilo UNIX y programación BASH en tres horas, y luego les mando una práctica donde tienen que extraer datos del access.log del Apache (entre otras cosas), los alumnos van directos a decanato a denuciarme por ogro y mala persona. A mi me parece que la diferencia clave es que en las universidades españolas estamos demasiado acostumbrados a que nos lo den todo muy mascadito. Es decir, todo el conocimiento que necesitas para hacer las prácticas, el examen, etc. generalmente está contenido en las clases de teoría. Aquí, en cambio, si el profesor dice “Os vais a leer para el lunes esta guía de programación BASH, porque si no no podeis hacer la práctica”, pues todos dicen amén y estudian por su cuenta. Pero bueno, se supone que todo esto cambiará con Boloña

Ah, y si os estais preguntando de qué van a tratar las siguientes prácticas… pues poca cosa… solo todo lo que tiene que saber un hacker de hoy en día: yacc/lex, LaTeX, DocBook, XML, XSLT, lenguajes de scripting (Python, Ruby, …), C a palo seco, etc.

13 Responses to “Esto va a molar…”


  • ¿Y donde te dejas el visionado y exámen de todo Futurama y la filmografía completa de los Monthy Python? Como todo el mundo sabe, ambas cosas son condiciones sine qua non para alcanzar el estado de hacker…

    Jiji…. 8P

  • Bua! Qué envidia :D Y entre las recomendaciones, películas no? (Se ve por dónde van los tiros, no? Es que Angelina Jolie tira mucho, xD…)

    Lo cierto es que el que sea un esfuerzo extra para los alumnos también lo implica en el profesor… público exigente, ¿eh? =D Ya nos irás contando ^_^

    Muxusss!! :D**

  • Por curiosidad ¿cuántas asignaturas tienen por semestre esos alumnos tan inquietos? ¿cuánto tiempo estimáis que deben dedicar a adquirir los conocimientos? ¿y a las prácticas? ¿cuánto suponen las prácticas en la calificación final? ¿te parece razonable a ti? ¿al profesor?

    No sé cómo sería en Deusto, pero la UPM teníamos semestres con 10 asignaturas y prácticas que valen una mierda (pero las haces porque sino pierdes nota). Este sistema creo que funciona si no tienes más de 4 asignaturas, en España no se va a llegar a eso jamás de lo jamases porque supondría eliminar o fusionar tantas asignaturas que son territorio personal de catedráticos. Lo de Bolonia me temo que no va a funcionar, ni se va a intentar.

  • Buenooo….., que peligro, este hombre otra vez de docente…. ;-)

    ¡¡Que es broma!! jajaja… yo la verdad es que acabé encantado con las clases de laboratorio de informática, que además me sirvió mucho para hacer en TP un juego: “Chefo’s adventure”. Si, si… ¿recuerdas a Chefo, Borja? Pues imaginatelo convertido en un ejército de Lemmings. A eso se le llama trabajar con motivación. xD

    Lo dicho, trata bien a los alumnos, y enseñales a ser autenticos Hackers (que no Crackers ;-)

  • En la página de las prácticas hay 2 links de emacs y sólo 1 de vi!!! Te he pillado! Ya sé de que pie cojeas xDDDD

    Ahora en serio, loquer molaría tanto estar en esa clase como poder darla. Que lo disfrutes

  • Luis: En esta universidad van por el “quarter system”, con lo cual el año académico se divide en cuatro trimestres lectivos (uno te lo puedes tomar de vacaciones, y habitualmente es el de verano, pero no tiene por qué serlo). Los alumnos suelen pillar 3 o 4 asignaturas por trimestre, y se les exige bastante trabajo personal por su cuenta (aunque me resultaría dificil cuantificarlo en horas). Dicho de otra manera, al asignar una práctica, se da por supuesto que el alumno es auto-suficiente y que no necesita explicaciones más allá de las fundamentales (p.ej. “Te explico lo que es el scripting con BASH, para que sirve, y te doy un par de ejemplos muy sencillos, pero el manual con la sintaxis exacta y tal te lo lees tú”)

    Las prácticas son una sexta parte de la nota. Puede parecer poco, pero ten en cuenta que en esta universidad (y en muchas otras universidades americanas), hace falta un notable para aprobar una asignatura. Por lo tanto, pasarse las prácticas por el arco del triunfo no te hace perder nota, sino que te situa peligrosamente cerca del suspenso…

    A mi me parece razonable (y al profesor de teoría), pero precisamente porque aquí ya existe cultura de hacer las cosas así. De hecho, los estudiantes se esperan que el profesor les dé poco la brasa en clase para que ellos puedan estudiar la materia por su cuenta.

    Bolonia me parece una reforma bienintencionada, pero también dudo de su aplicabilidad en España (o, al menos, en los plazos que han fijado). En Deusto soliamos tener un mínimo de 6 asignaturas cada cuatrimestre, y estabas en clase una media de 20 horas a la semana (aquí rara vez pasas de 10). Así, la gente se acostumbra a recibir toda la materia en clase y luego “empollar” para afianzar esos conocimientos. Pasar de ese modelo a un modelo donde sólo te enseñan lo fundamental en la clase magistral, y luego tienes que buscarte tú la vida para aprender, entender, y empollar todo lo demás, pues me parece un cambio muy fuerte. No digo que sea imposible, pero me parece que tardará muuuchos años en llevarse a cabo por completo.

    Y coincido contigo en lo de los catedráticos… no me cabe duda de que en cada universidad no implementarán Bolonia por completo simplemente porque “a Paco mejor le dejamos la asignatura de Redes tal y como está, que a estas alturas no podemos pedirle que prepare una asignatura nueva”. Afortunadamente, aquí en EEUU los catedraticos le tienen mucho menos apego a las asignaturas.

  • uny: ¿Pero ya te has olvidado que yo estuve en el tribunal que evaluó Chefo’s Adventure? :-P Y, en cualquier caso, un estudiante de ESIDE que olvida quién es Chefo… pues sencillamente no merece ser llamado “estudiante de ESIDE” :-D

    lucas: jajaja, pues me temo que te equivocas… yo soy adicto al mcedit, y apenas uso emacs y vi. Lo que pasa es que aquí en la Universidad de Chicago son muy pro-emacs ;-)

  • LadyPain, “Hackers” de Steven Levy no es la película de Zeroc00l y la plaga, con Angelina apretadita en cuero y con patines en linea, sino un libro mítico, que debería estar en el Pentauteco de todo interesado en la materia.

    Me alegro por ti, borjanauta, porque la asignatura te viene que ni pintada. Si quieres alguna idea para “maldades que se pueden hacer con BASH” me dices, que algo tengo hecho };-)

    Manten informado a tus blogadictos, que seguro que conforme avance el semestre, la cosa se pone más interesante :-)

  • Pues por eso digo que a ver si no va a recomendar películas, txipi!! =P No estaré muy puesta en cultura hacker, pero al menos leo los links para no meter esas patas 0=D

  • Complejidad Ciclomatica

    Por desgracia para nosotros, los estudiantes de Deusto estamos más cerca de los protagonistas de la peli “Office Space”, http://imdb.com/title/tt0151804/ , que del protagonista “hacker” de Crytomicon de Neal Stephenson. http://es.wikipedia.org/wiki/Criptonomic%C3%B3n

  • Vale, vale, Lady Pain :-D

    Es que con tanta coma, signo de interrogación y paréntesis me he hecho un jaleo. Habrá que actualizar el parser mental O:-)

  • La verdad es que da gusto leer el entusiasmo con el que das las practicas, supongo que alli es impensable que el profesor aparezca en el laboratorio con una cerveza un bocata de jamon y un periódico e como me paso a mi en operativos.

  • Borja lo que expones en tu blog es una realidad que no solo afecta las universidades españolas sino tambien las latinoamericanas en general,como docente universitario tambien he sido victima de criticas por parte de los alumnos cuando trato de dar un curso que sirva realmente y que ayude a pensar y a crear, me han llevado a decanatura y en un caso la universidad prefirio quitarme el curso que estaba desarrollando colocando otro profesor que si se dejara llevar por los alumnos y por la facilidad que ellos querian.

    Saludos,

    Walter Arboleda
    Medellin – Colombia.

Leave a Reply