Televisión americana

Algo que me preguntan a menudo es a ver si ya hay algo decente que ver en televisión aquí en EEUU. Bueno, aunque la proporción de telebasura con respecto a televisión de calidad es bastante mayor que en España, sí que hay varios programas que se salvan de la quema, y que suelo ver siempre que tengo ocasión de hacerlo. Aquí va una lista de mis programas de televisión favoritos aquí en EEUU…

The Daily Show with Jon Stewart

The Daily Show with Jon Stewart es un programa de noticias en clave de humor que ya comenté en un post anterior.

Family Guy (Padre de Familia)

A estas alturas me parece que (casi) todos ya conocemos esa genial serie de animación conocida como “Padre de Familia“, que recientemente fue relanzada después de pasar un par de años cancelada. Si no la conoces, ya estás agenciadote un par de episodios. Y si ya la conoces, pues chinchate al saber que yo veo los nuevos episodios antes que tú O:-)

The West Wing

Aunque esta serie se emite en España, bajo el título “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, me parece que es practicamente desconocida ahí (seguramente porque la cadena que la emite la relega a las 2 de la madrugada o algo así). Bueno, tampoco me parece muy raro porque tiene poco que ofrecer a un público español y mucho que ofrecer a un publico americano. Esta serie dramática se situa en el presente, pero en una realidad un poco distina… el presidente es Jed Bartlet, un demócrata y premio Nobel en economía (ya podríamos tener un presidente americano así :-P ). La serie está ya en su septimo año, y en el universo ficticio de The West Wing, Bartlet ya está terminando su segundo mandato, con lo cual el principal hilo argumental de la serie en esta temporada son las próximas elecciones.

Me imagino que hay bastante gente que, sólo con ver el título y el argumento, se pensarán que es una americanada. Hombre, evidentemente es muy america-céntrica, pero es una serie muy bien escrita y muy bien actuada. Aunque casi todos los episodios tratan con algún aspecto del gobierno americano (también es una serie muy educativa en ese sentido), no llega al limite del patriotismo barato y empalagoso.

Harvey Birdman: Attorney at Law

Me imagino que todos recordais los dibujos animados míticos de Hanna-Barbera (Los Picapiedra, Scooby Doo, Maguila Gorila, Jonny Quest, …). Pues bien, hace ya unos años que Hanna-Barbera dejo de existir como tal, y se convirtió en Cartoon Network Studios. Aunque siguen produciendo dibujos animados para crios, también producen dibujos animados para adultos (¡malpensados! Seguro que más de uno piensa que me refiero a dibujos guarros :-P ) Uno de estos dibujos animados es Harvey Birdman – Attorney at Law, una serie en la que un poco conocido personaje de Hanna Barbera (Birdman, 1967) vive en el mundo actual, se llama Harvey, y trabaja como abogado. Son unos dibujos totalmente en plan de coña en los que Harvey Birdman tiene que defender casos relacionados con personajes de Hanna-Barbera. Por ejemplo, en un episodio la policia detiene a Shaggy y a Scooby Doo por que sospechan que están fumadisimos (¿nunca os extrañaron sus constantes risitas? :-D ) y Harvey tiene que defenderles. Y en otro episodio, el Dr.Quest y Race Bannon (de la serie Jonny Quest) quieren legalizar el matrimonio gay para poder casarse ;-) Vamos, que juegan con muchos de los estereotipos de los dibujos animados de Hanna Barbera, incluida la animación poco refinada. Por ejemplo, aquí teneis a Harvey Birdman:

Whose Line is it Anyway?

En un post anterior ya hablé sobre las virtudes del standup comedy. En EEUU hay otro estilo cómico muy popular llamado simplemente improv (de “improvisation”), que consiste en sketches cómicos totalmente improvisados. Una manera muy habitual de hacer un sketch improv es mediante un juego. Por ejemplo, a un par de cómicos le dan una caja llena de gorros absurdos, y tienen que improvisar un sketch en el que utilicen esos gorros (evidentemente, no ven los gorros hasta el momento en el que empieza el sketch).

Cuando me hablaron de la comedia improv, lo primero que pensé es que seguramente podría tener cierta gracia, pero no tanto como un cómico standup que lleva todo su show escrito y bien preparado (mientras que para la improvisación no tienes tiempo de pensarte tranquilamente los gags). Cuando vi mi primer sketch improv cambié rapidamente de opinión: los cómicos improv tienen una mente rapidisima para los chistes, gags, gracias, etc. y la espontaneidad de los sketches a veces es para descojonarse.

En fin, Whose line is it anyway? es un programa de televisión donde precisamente hacen comedia improv durante media hora. Lo que me puedo haber reido con este programa… Además, de vez en cuando traen a un cómico invitado… el episodio con Robin Williams fue im-presionante.

Comedy Central

Y, finalmente, Comedy Central, que no es un programa sino un canal de televisión enteramente dedicado al humor. Sus programas estrella son The Daily Show, South Park, grabaciones de standup, etc. No es un canal que siga fanaticamente, pero sí es de los pocos canales en los que, te pongas cuando te pongas a verlo, casi siempre hay algo bueno que ver.

FacebookTwitterMeneameDeliciousCompartir/Guardar

2 Responses to “Televisión americana”


  • Yo cuando vivía en los EEUU no dejaba de ver VH1 y… la MTV2!!!!!!! mmm el comedy central estaba bien… y la FOX… a mi la televisión americana me gusta más que la española, a excepción de los telediarios en todas las cadenas ya que brillan por su ausencia… Para ver noticias tienes que poner los canales de noticias o igual algún canal local, que eso si, no te habla de lo que pasa en el mundo por lo general, si no que te rallan comentando cosas locales sin importancia…

    Por cierto… dentro de poco tienes las galas de los oscar y los grammies (creo que también los latinos)… esas nunca me las perdia xDD

    Espero volver este año para alla durante un mes… aunque antes tendré que aprobar todo en febrero y junio… xD

    Saludos!

  • El otro día me acordé de tu post sobre los standup comedy, y me puse a bajar varios videos. Me he bajado “Bigger & Blacker” de Chris Rock, muy bueno, solo que jode, menos mal que encontré subtitulos en inglés, porque había cosas que no entendía.

    De Chris Rock me he bajado lo mejor suyo de Saturday Night Live (que risas verle con una chupa de cuero totalmente ochentera al más puro estilo V), y Never Scared (que todavía no he visto). De Eddie Murphy también me he bajado un par de videos, también muy buenos, pero a veces me pierdo un poco :$ (es que no hablan inglés, hablan inglés navajero ;D) y se están bajando un video de Robbin Williams y otro de Dave Chappelle (a este no le conozco).

    Los dibujos esos de Harvey Birdman tiene pintas de ser divertido, se habrá enfrentado al caso de legalizar la boda entre los osos Yogui y Bubú? (o estos no eran de Anna Barbera? :p)

    Saludos!

Leave a Reply