Monthly Archive for marzo, 2006

Primavera

En tierras Chicaguenses, hoy el sol brilla, no hay nubes en el cielo, los arboles empiezan a recobrar el color verde, las flores vuelven a asomar su cara, y los estudiantes de la universidad se retozan alegremente en las campas. Hoy también ha sido el primer día desde… uhmmm… mediados de noviembre que he podido salir a la calle sin chamarra y/o bufanda. Hemos sobrevivido un invierno más, y por fin ha llegado la primavera :-) Mooooola…

Washington DC

Hace unas horas he vuelto de mi viaje a Washington DC y la verdad es que estoy molido. No me voy a enrollar mucho, porque he tomado muchas fotos y, como una imagen vale más que mil palabras, me voy a limitar principalmente a referirme a fotos interesantes.

Esta no es la primera vez que visito Washington DC. Antes de empezar la carrera, mi familia y yo visitamos DC varias veces pues tenemos amigos ahí (de hecho, me he quedado de nuevo con esos amigos de la familia). La última vez que visité DC fue en 1996, con 15 años y, claro, a esa edad unicamente pude apreciar la visita a un nivel puramente visual (“Uyyyyyy, es la Casa Blanca!!!”). Mi objetivo para esta nueva visita, 10 años después, era pasarmelo como un enano en todos los museos de DC (los famosos museos Smithsonian) y visitar la ciudad con un conocimiento (ahora) bastante más extenso sobre el gobierno estadounidense y su funcionamiento.

En fin, esto es lo que visité en los 4 días que deambulé por la capital:

  • El Capitolio: Sede del poder legislativo (el Senado y la Cámara de Representantes). Impresionante edificio por fuera, y aun más por dentro. Gracias a los contactos de nuestros amigos en DC, me organizaron un “VIP Tour” del Senado, lo que significa que pude entrar en varios sitios que los turistas no pueden entrar. Por ejemplo, en el Senado en si. No en los balcones para el público: en el suelo del Senado donde están las mesas de todos los senadores. Canela fina, señora.
  • La Casa Blanca: Sede del poder ejecutivo. Sólo la visité por fuera, pero la verdad es que impresiona un poco.
  • El Tribunal Supremo: Sede del poder judicial. Es uno de los sitios que más ganas tenía de visitar (y que nunca había visitado en anteriores visitas). Por razones que no llego a entender, he desarrollado una fascinacioń por el Tribunal Supremo de los EEUU (igual es por tener padre y abuelo abogados). Aunque el tribunal no estaba en sesión (con lo cual no pude acudir a un “oral argument”), nos dejaron entrar en la sala del Tribunal. La sala es una pasada, pero desafortunadamente estaban prohibidas las fotos.
  • National Air and Space Museum: Visitando este museo sufrí varios ataques friki-lépticos en rápida sucesión. Los artefactos y vehiculos más importantes de la historia de la aviación y la exploración espacial se encuentran en este museo (dividido en dos centros… el más grande es un gigantesco hangar junto al Aeropuerto de Dulles). El Espiritu de St.Louis, una réplica (a escala real) del telescopio Hubble, cohetes y misiles a tutiplen, un avión espía, el Enola Gay, uno de los Concordes de Air France y… por si todo eso fuese poco… ¡un transbordador espacial!. Y para los que esteis pensando “Bah, serán replicas!”, pues no… no son replicas… es la gracia que tiene este museo :-P En fin, este museo va directo a la lista de “Los 5 Mejores Museos que he Visitado en mi Vida” ;-)
  • Museo de Historia Americana: Muy interesante, aunque tuve que verlo a toda prisa. Destaco esta estatua de George Washington, que me pareció bastante graciosa… vale que quieran glorificar a Washington, pero lo de ponerle un musculoso pecho con abdominales de acero… pues es pasarse un poco :-D
  • Museo Nacional de Criptología: Un museo que hay justo al lado de la sede la NSA. Pequeñito pero muuuuuy interesante, aunque con una perspectiva muy americana. Ni siquiera mencionan al pobre Alan Turing… *snif* ;-( Como cabe esperar, tienen máquinas Enigma, igualitas a las que he visto en otros museos. La principal diferencia es que aquí te dejan utilizar una de ellas.
  • Otros museos: Los Archivos Nacionales (sede de los originales de la Declaración de la Independencia, la Constitución, etc.), los Jardines Botánicos, la Biblioteca del Congreso, y el Zoologico Nacional (con oso panda y osezno panda incluidos)
  • Edificios emblemáticos y monumentos varios: el Washington Monument, el Lincoln Memorial, Union Station, WWII Memorial, etc.

Vamos, un viaje muy completito :-) La verdad es que podría contar mil cosas más, pero (como he dicho antes) estoy molido. Lo dejamos para los comentarios… (así que ya sabeis, haced preguntas que den juego :-)

Vamos a la capital

Tal y como adelantaba en el post anterior, hoy empiezan mis vacaciones del “Spring Break” y me piro a Washington DC en breve y no volveré hasta el domingo. No habrá muchos posts desde DC porque he decidido no llevarme el portatil y darle unas vacaciones también al lóbulo informático de mi cerebro. Eso sí, cuando vuelva podeis contar con un largo post sobre el viaje y mogollón de fotos.

Cambiando de tema, hoy me he despertado y me he encontrado con esta noticia en todos los periodicos españoles. A ver si esta ya es, por fin, la definitiva…

¡Ya ‘tá!

Tras una recta final bastante intensa, nos congratulamos en anunciar que el trimestre de invierno en la Universidad de Chicago por fin ha terminado, evento que marcamos con un resonante ¡Ya ‘tá! (que levanten la mano los que, al leer el titulo, lo primero que han pensado es: “¿Cómo que ya ‘tá?” :-P Si es que al final todos nos conocemos los mismos chistes malos ;-)

Menudo trimestre… cuando por fin terminé la última tarea que me quedaba pendiente, me paré a pensar todo lo que he hecho durante el trimestre y me cuesta creer que todo esto ha ocurrido en el plazo de diez semanas. A saber:

  • Llevé las prácticas de una asignatura de programación para estudiantes avanzados. Había que preparar una práctica cada semana, y corregir todas las entregas en una semana (no porque me lo exigiese el profesor de la asignatura… principalmente porque 1. si no, se me acumulaba demasiado trabajo y 2. porque todavía me acuerdo de algunos profesores durante la carrera que tardaban varias semanas en corregir las prácticas y no quiero ser como ellos :-P ). Más adelante ya escribiré un post sobre esta asignatura, porque ha sido una pasada en muchos aspectos (todos ellos positivos)
  • Tuve que cursar una asignatura de Inteligencia Artificial absolutamente infumable: excesivamente teorica y (para una asignatura troncal) totalmente desconectada de las necesidades reales de los estudiantes de doctorado. Como parte de esta asignatura, tuve que programar una red neuronal (en base a una explicación muy somera que nos dieron en clase), hacer un examen exageradamente dificil (la puntuación media de la clase fue un 3 sobre 10 :-P ), y entregar un proyecto al final del trimestre.
  • Di una presentación de Introducción a la Computación Grid en el departamento y, además, preparé el “catering” para la charla (comida española, olé, olé). Por lo menos fue un exito y llenamos la sala.
  • Relacionado con los dos puntos anteriores, pasé por una semana donde mi tolerancia a la tortura académica fue llevada hasta el límite.
  • Colaboré en escribir dos artículos científicos sobre Computación Grid y Máquinas Virtuales, uno de los cuales fue aceptado (el otro estamos todavía pendientes de respuesta)
  • Para colmo, al poco de empezar el trimestre, me ocurre esto, aunque insisto (nuevamente) que el asunto en cuestión está superado.

Todo esto ha ocurrido en diez semanas. Dos meses y pico. Cagate lorito :-P Así que para los que me preguntan “¿Y te meten mucha caña en EEUU?”, pues ya veis que la respuesta es (aunque sarna con gusto no pica :-D ) El próximo trimestre parece que también va a ser intenso aunque por distintas razones. Me tengo que poner a escribir mi tesina (con vistas a defender a final del verano), lo que va a suponer mucho trabajo. Sin embargo, no tengo que impartir (ni cursar) ninguna asignatura, así que podré concentrarme al 100% en mi tesina.

En fin, terminado el trimestre, ahora toca un poco de rasquing y tumbing. Ayer fui a ver “V for Vendetta” con un amigo (muy recomendable, nos lo pasamos pipa), y mañana he quedado con unos amigos para ir a ver a Steven Wright, un cómico absolutamente desternillante. Y del miercoles al domingo me piro de vacaciones a Washington DC, a hacer turismo puro y duro. Ya escribiré unos cuantos posts desde ahí.

8 centavos

Esta mañana he llamado a SBC (la telefónica de aquí) para hacer un par de cambios en mi contrato telefónico. Lo más gordo es que, tras año y medio aquí, me he dado cuenta que el teléfono sólo lo uso para el ADSL y para hacer llamadas internacionales. Es decir, apenas lo utilizo para llamadas locales, y como inicialmente contraté una linea de tarifa plana (para llamadas locales) quería saber si había algún plan más barato. Resulta que si lo había ($0.50 al mes por 30 llamadas locales, bastante más de las que hago en un mes), pero lo más interesante ha sido la siguiente conversación con la amable operadora telefónica:

SBC: Veo que tiene usted contratado nuestro Plan Internacional Cachilerendi Megaplus III Hasta el Infinito y Más Allá, ¿no es así?
Borja: Sí
SBC: Con este plan paga usted $3.95 al mes y $0.10/minuto por sus llamadas a España. Me gustaría informarle de que podemos ofrecerle el Plan Internacional Hiperespectacular Como Mola Tío XLII De Todos los Santos con el que pagaría $3.99 al mes y $0.08/minuto por sus llamadas a España. ¿Le interesaría apuntarse?
Borja: ¿Tú que piensas, cariño? :-P

Impresionante. Es la primera vez que una compañía telefónica me hace una oferta que genuinamente me interesa. Pero lo más interesante no es eso… es que mirando la web de Telefónica (si, nuestra bienamada Telefónica de España), llamar a España me sale (al cambio) 0,067 €, es decir:

  • Sólo 4% más caro que una llamada interprovincial en España en tarifa normal (0,0645 €/minuto)
  • 37% más barato que una llamada de fijo a movil en tarifa reducida (0,1090 €)
  • 44% más barato que llamar de España a EEUU en tarifa reducida (0,12 €)

No, si va a ser verdad que los yankis están más avanzados que nosotros… :-P