Monthly Archive for septiembre, 2008

Haizea TP1.2

Hoy he lanzado una nueva versión de Haizea, el software que estoy produciendo en mi investigación doctoral. El Technology Preview 1.2 de Haizea está disponible en:

En menos de 24 horas me embarco hacia Chicago y, como me dijo uno de mis jefes, “nunca es mala idea hacer un release antes de montarte en un avión” xD

En “Café & Té” podéis tomar mis paellas

Hoy estaba de paseo por Madrid cuando me paré a tomar un café en “Café & Té”, una cadena a la que tengo un cierto aprecio por los innumerables cafés que me tomé en mi juventud en el Café & Té de Moyua en Bilbao (aunque tengo que admitir que en los últimos años ha pasado de ser una “entrañable cafetería” a algo mucho más comercial + masificado).

En fin, a lo que iba. Mientras me tomaba mi café, no podía quitarle el ojo al letrero que había en la entrada, donde se anunciaba que ofrecían ¡Bocatas! ¡Platos combinados! ¡Pizzas! ¡Paellas! Y la foto de la paella me resulto familiar. Muy familiar. Así que le hice una foto:

img_3957

Cuando volví a casa, confirmé mis sospechas. A continuación teneis una foto de una paella que hice en Chicago en el 2005, y que subí a mi galería el 27 de marzo de 2005:

Paella

Vamos, me parece que no cabe ninguna duda de que es la misma foto. Los pimientos rojos están distribuidos exactamente igual, el mismo ajo quemado en la mitad inferior, las asas idénticamente colocadas, etc.

¿Y qué pienso yo de todo esto? Pues la verdad es que me trae sin cuidado que hayan utilizado la foto. Podría argumentar que es una violación de la licencia de la foto, una Creative Commons con atribución y sin obras derivadas, lo que significa que tendrían que haberme atribuido la autoría de la foto y haberme pedido permiso para hacer una obra derivada. Sin embargo, el aviso de licencia de mi web no ha sobrevivido las múltiples actualizaciones del WordPress (el aviso solía estar en la columna derecha), con lo cual me imagino que ellos podrían argumentar que como no había licencia, pues no pasa nada, y blah blah blah. Tengo entendido que esto no es así: si no encuentras la licencia de una obra, no significa que esté en el dominio público. Simplemente hay que preguntarle al autor a ver como quiere licenciar esa obra antes de utilizarla (pero agradecería que alguien me lo confirmase). Lo que está claro es que lo correcto, y educado, habría sido haberme pedido permiso; las fotos de mi galería ya las han utilizado en panfletos, trípticos, etc. pidiendo permiso (que yo nunca he tenido problema en conceder; incluso me hace ilusión).

Para los curiosos, este es el Café & Té en la Carrera de los Jerónimos en Madrid (yendo de Sol al Congreso de los Diputados). Si tengo ocasión de hacerlo, me pasaré de nuevo para hacer una foto donde se vea claramente que la imagen de la paella aparece en el Café & Té.

ACTUALIZACIÓN: Mientras me recorría Madrid durante la Noche en Blanco, volví a pasar por el susodicho Café & Té y aproveché para hacer una foto donde se ve más claramente en resto del cartel, y el hecho de que es un Café & Té:

A lo largo de la noche pasamos en frente de varios otros Café & Té, y ninguno tenía ese mismo cartel. Puesto que Café & Té es una franquicia, es posible que el cartel con mi foto lo hayan hecho específicamente en ese Café & Té concreto (en lugar de uno que hace la compañía y reparte a todos).

Detrás del LHC

Tal y como estaba planificado, hoy se ha realizado la primera prueba del Large Hadron Collider, la mayor máquina construida por el ser humano (con una circumferencia de 27 kilometros). Este gigantesco acelerador de partículas nos ayudará a explorar los misterios de la formación del universo y de la materia que lo compone, incluyendo la posibilidad de confirmar empiricamente la existencia del bosón de Higgs (también llamada “la particula de Dios”)

Nuestro jefe, Ian Foster (el “padre de la grid”), nos ha enviado el siguiente mensaje para recordarnos algo sobre el LHC:

Today the LHC was turned on. The world didn’t come to and end, which is good news.

LHC data will be processed thanks to Globus software (among others). We should all take a moment to pat ourselves on the back.

Como suelo mencionar en mis presentaciones sobre computación grid, las enormes cantidades de datos que produce el LHC sencillamente no pueden procesarse en un único centro de cálculo, y necesitan la potencia combinada de varios centros de cálculo, unidos mediante una grid. El WLCG, la grid que suple las necesidades computacionales del LHC, utiliza varias tecnologías, incluido el middleware grid producido por La Alianza Globus, el grupo con el que colaboro desde hace años y con el que me introduje en el mundillo de la grid. Es decir, cuando el LHC está “encendido” y produciendo cantidades desorbitadas de datos, entre bambalinas esos datos llegan a procesarse gracias al software Globus.

Así que, tal y como sugiere Ian, voy a darme una palmadita en la espalda. Me gustaría pensar que mi tutorial y mi libro sobre Globus han sido un granito de arena (pequeñito, pero un granito no obstante) en el gigantesco esfuerzo de poner en marcha el LHC :-)

Crónica culinaria en 3ª persona

A mediados de Agosto vinieron a visitarme a Madrid Andy, un compañero de doctorado de Chicago, y su mujer Cheryl (aprovechando que están pasando el verano trabajando en Holanda, y tenían España a tiro de piedra). A Andy le encanta la comida española, así que la visita acabo sienda tanto culinaria como cultural. De hecho, Andy acaba de escribir en su blog un post sobre la visita que me ha hecho gracia, principalmente porque no estoy acostumbrado a leerme en tercera persona:

Almost immediately upon arriving, Borja was hungry. After all it was 3 pm, a whole half hour after his typical lunch time.

First there was the discussion about where to get a paella worth getting between Borja, his grandmother and his mother – the Americans must have excellent paella or none at all.

We went to a traditional (tired of that word yet? well as Borja would say, “it means older than your country”) Basque ciderhouse.