Monthly Archive for marzo, 2009

Globus + Google Summer of Code 2009

Esto va con un poco de retraso (la noticia es de hace una semana), pero The Globus Alliance ha sido nuevamente aceptada en Google Summer of Code. El año pasado fue la primera vez que participamos, y la verdad es que fue todo un exito.

Para los que no lo sepan, Google Summer of Code es un programa dirigido y (generosamente) financiado por Google, a través del cual pagan a estudiantes $4500 durante el verano por escribir código open source. Para los estudiantes es una oportunidad de involucrarse en el mundillo open source y pasar el verano programando para proyectos que te interesan, y para la comunidad es una manera excelente de generar más código y atraer a gente nueva a nuestras comunidades. Eso sí, para participar en Google Summer of Code hay que elaborar una propuesta de proyecto y enviarla antes del 3 de abril (todos los detalles se encuentran en la web de Google Summer of Code).

En fin, desde Globus hemos propuesto un mogollón de posibles ideas. Si os interesa la Computación Grid, y quereis aprender a programar con tecnologías Globus, con un desarrollador de Globus como tu mentor, echadle un vistazo a la página de ideas y, si veis algo que os interesa, proponedlo como proyecto en Google Summer of Code. Si proponeis algo relacionado con Grid, máquinas virtuales, y Globus, igual incluso acabo siendo yo el mentor :-)

Eso sí, yo este año tenía la ilusión de dirigir algún proyecto relacionado con Haizea, pero no va a poder ser. Presentamos OpenNebula como organización mentora, y no nos aceptaron (nos dijeron que no había nada malo sobre nuestra candidatura; sencillamente no tienen fondos para financiar a todo el mundo). No obstante, se pueden mandar propuestas de proyectos “alternativos” (las que no tendrían cabida en ninguna de las organizaciones mentoras) directamente a Google para que lo financie durante Summer of Code. Eso sí, tienes que tener una propuesta muy concreta y tener ya un mentor en mente. Así que si a alguien se le ocurre algún proyecto muy muy muy concreto con Haizea, pues yo estaría dispuesto a “mentorizarlo” (que no significa que lo vayan a aceptar, pero por intentarlo que no falte ;-) Por si sirve de inspiración, en esta página tenemos recogidas las ideas de proyecto que le planteamos originalmente a Google.

FacebookTwitterMeneameDeliciousCompartir/Guardar

♫ Yo soy aquel negrito… ♫

En estas fechas solemos recibir en la Universidad de Chicago la visita de “prospective students” (o “prospies”), estudiantes que han sido admitidos en la universidad (tanto para la licenciatura como para los postgrados) y vienen a visitar el campus para conocerlo, ver qué ambiente se respira, etc. (en EEUU los estudiantes suelen solicitar admisión en varias universidades, con lo cual esta visita también sirve para convencerles de que tienen que venir a nuestra universidad). En fin, muchas veces nos piden a los doctorandos que nos reunamos con los “prospies” o que les llevemos a comer o cenar, para desgranar ante ellos las múltiples virtudes de la Universidad de Chicago.

Pues bien, hace un par de semanas me llega un e-mail preguntandome a ver si puedo participar en un panel ante un grupo de estudiantes de Morehouse College. Yo sería el representante de la División de Ciencias Físicas (a la que, extrañamente, pertenece el Departamento de Ciencias de la Computación), y en el panel habría doctorandos de otras divisiones (humanidades, ciencias biológicas, etc.) Eso sí, al parecer los estudiantes no eran prospies, sino unos 40 estudiantes de licenciatura (algunos en su primer año, otros en su ultimo) que simplemente venían de excursión para conocer la universidad y enterarse de cómo es la vida del doctorando (para aquellos que están pensando en hacer un doctorado). Y ojo a la descripción de Morehouse College:

The only all male historically black institution of higher learning in the United States.

Vamos, una universidad donde tradicionalmente solamente admiten a afroamericanos. Cuando leí esto, me pareció curioso, sin más (porque los “prospies” con los que suelo interactuar son siempre blancos; en las ciencias tradicionalmente hemos atraído a muy pocos estudiantes afroamericanos).

Sin embargo, al cabo de unos días nos llega otro e-mail diciendo que al final no necesitan a nadie de nuestro departamento. A pesar de esto, dos días antes de la visita de los estudiantes me llega otro e-mail preguntándome a ver si puedo asistir a otro panel distinto que tendrá lugar a la hora del almuerzo. Que resulta que se liaron al organizar los eventos para la visita, y para el primer panel ya tenían a alguien de la División de Ciencias Físicas pero luego se dieron cuenta que para el panel-almuerzo no, y que la abuela fuma en pipa, etc. En fin, yo digo que sí, que puedo participar.

Pues bien, el día de la visita, me presento puntualmente en la sala donde va a tener lugar el panel-almuerzo. La gente todavía estaba cogiendo comida de un buffet que tenían montado en la sala. A mi alrededor veo que todos los estudiantes, tal y como esperaba, eran negros. Vale, lo dicho, algo curioso, sin más (sobre todo cuando te crías en España, un país en el que la diversidad racial brilla por su ausencia). Pero cuando me dirijo a la mesa donde se sientan los panelistas veo que…

Todos los panelistas también son negros.

En ese momento, me doy cuenta de que, con las prisas por encontrar a un representante de la División de Ciencias Físicas, a alguien se le debió olvidar mencionar a la secretaria de nuestro departamento que buscaban un estudiante negro. Para colmo, tenían una lista de preguntas preparadas para el panel, y una de ellas era:

What is it like to be a student of color at the University of Chicago?

Para colmo de colmos, los estudiantes interesados en las áreas de la División de Ciencias Físicas llegaron 20 minutos tarde al panel, con lo cual ninguna de las preguntas fueron dirigidas a mi, y pasé los primeros 20 minutos en silencio, mi tez blanca nuclear dando el cante bastante entre los panelistas y miembros del público. Afortunadamente, luego salieron preguntas más generales a las que pude contribuir. Y se saltaron la pregunta de “ser un estudiante de color”, menos mal.

En dos palabras: epic fail

Ante el odio y la intolerancia, buen humor

Westboro Baptist Church es una iglesia infame en EEUU. Describir su teologia como “hiperconservadora” es la punta del iceberg. Basicamente, sostienen que EEUU es un pais que se va a ir entero enterito al infierno. Incluso les parece que Bush no era lo suficientemente conservador (y, como no, a Obama le han designado literalmente “el anticristo”). Son principalmente conocidos por su eslogan: “God hates fags” (“Dios odia a los gays” o, por ser más literal y menos educado: “Dios odia a los maricones”). Incluso su web es http://www.godhatesfags.com/. Sostienen que EEUU es un “fag-enabling country” (“pais facilitador de maricones”) y organizan manifestaciones no solo en torno a eventos gays sino, extrañamente, en torno a funerales de soldados muertos en Irak (según su torcida forma de pensar, los soldados merecen morir por luchar para un “pais facilitador de maricones”, y van a restregarselo en la cara a sus familias en luto… casi nada, señora). Menos mal que la iglesia solo tiene como 70 miembros, aunque muy vocales…

En fin, los lunáticos de la Westboro Baptist Church hoy han estado manifestándose en la Universidad de Chicago porque, al parecer, somos una “fag-infested university” (una “universidad infestada por maricones”) y, para colmo, somos el barrio de Obama, el anticristo. Aquí van unas cuantas fotos:

11127
11121

Incluso se traen a los críos para manifestarse (los críos, por cierto, con una pinta de estar aburridisimos):

11214
11220

Por supuesto, ante semejante exhibición de odio e intolerancia, hubo una contramanifestación por parte de los estudiantes de la universidad (el menda incluido). Sin embargo, en vez de una contramanifestación ruidosa o incluso una silenciosa (que si, que son muy solemnes, pero también bastante aburridas), nos contramanifestamos armados con humor, y los estudiantes vinieron con pancartas que se mofaban del eslogan “God hates fags”.

11217

Por ejemplo:

  • God Watched the Watchmen, And Thought It Was Shit
  • God Hates Syntax
  • God hates the new Facebook
  • God Hates Dial-Up
  • God shoulda put a ring on it
  • Dog hates dyslexia

La pancarta más visible era esta, que proclamaba que “Figs doom nations” (“Los higos condenan a las naciones”):

11133

Los estudiantes que trajeron esa pancarta también repartieron panfletos explicando que, según Mateo 21:18-20, Marcos 11:12-14, y Jeremías 29:17, a Dios no le hacen ni puñetera gracia los higos.

También muy destacable (y comendable) la labor de los miembros de una fraternidad, que salieron ligeritos de ropa a su balcón y se dedicaron a bailar al son de canciones tipicamente gays:

11172

También había quién ofrecía abrazos gratuitos:

11223

Eso sí, mi pancarta favorita, con diferencia, fue esta:

11145

Lo siento, no voy a explicarlo. Este es uno de esos chistes que o te hacen reir de inmediato, o pierden toda la gracia si tienen que explicartelo ;-)

Al final, una contramanifestación de muy buen rollo, donde quedo claro que las opiniones de la Westboro Baptist Church nos parecen, literalmente, irrisorias. Más fotos en la galería.

Busco piso en Madrid este verano

Como dije en el post anterior, este verano lo vuelvo a pasar en Madrid, trabajando en la Universidad Complutense de Madrid. El año pasado, los planetas se alinearon y tuve la tremenda suerte de que la novia de Camarada del Frente tenía una habitación libre en su piso compartido, justo al lado de la Complutense. Esa habitación no está disponible este verano y me imagino que no se repetirá la suerte de que alguien conocido justo resulte tener una habitación o un piso libre cerca de la Complutense, pero por intentarlo que no falte…

Así que lo dicho: busco alojamiento en Madrid durante el verano (del 1 de Junio al 30 de Septiembre). Este año preferiría no tener que compartir piso, no porque la experiencia del año pasado fuese mala (que no lo fue), pero porque después de vivir casi cinco años por mi cuenta, el verano pasado me di cuenta que a mi me gusta ir a mi bola y el rollo compartir-piso-de-estudiante la verdad es que no me aporta casi nada (salvo un pequeño ahorro). No obstante, estaría dispuesto a compartir piso si fuese con gente que ya conozco anteriormente (porque ya viven en Madrid, o coincide que también van a pasar el verano en Madrid).

Pero vamos, mi objetivo principal es encontrar un piso pequeño (tipo estudio) cerca de la Complutense para mi solo. Mis requisitos son muy básicos: Cocina, cuarto de baño, espacio para una cama y una mesa, y posibilidad de contratar acceso a Internet esos cuatro meses. No necesito televisión, sofás, salón, comedor, etc. Si el piso ya está amueblado e incluye cama + mesa, tanto mejor, pero tengo familia en Madrid que puede prestarme muebles. Mirando en idealista.com parece que hay estudios en Moncloa/Chamberí que cumplen estos requisitos y rondan los 600€, e incluso por 500€, que me parece bastante razonable.

Así que si alguien tiene, o conoce a alguien que tiene un piso libre en Madrid que cumpla esos requisitos, y están interesados en alquilárselo a un chico formal, limpio y solvente durante el verano, por favor pegadme un toque. Y si te conozco y tienes una habitación libre en un piso compartido, pues también.

Verano 2009

Bueno, esto realmente ya lo he sabido desde hace unas semanas, pero entre pitos y flautas no he llegado a mencionarlo en el blog. Al igual que el verano pasado, este verano lo voy a pasar trabajando en el Grupo de Arquitectura de Sistemas Distribuidos de la Universidad Complutense de Madrid. En principio, las mismas fechas: del 1 de junio al 30 de septiembre (más o menos una semana). El año pasado me lo pasé de puta madre, y sospecho que este verano será similar, trabajando a tope en la tesis y en Haizea con un grupo de gente con muy buen rollo y que controla mucho en los temas de investigación que me interesan.

En fin, ya iré contando más detalles en cuanto los tenga. De entrada, me tengo que poner a buscar piso en Madrid para el verano… a ver si esta semana escribo un post específicamente sobre eso.