Chili con carne

Hoy ha tenido lugar otro hito en la historia de mi piso. Hoy he cocinado una comida que (a) no era fácil de cocinar y (b) es sana y nutritiva. Es que, hasta el día de hoy, he estado sobreviviendo a base de lo que sirven en los comedores universitarios y de cocinar ‘comida de soltero’ (pasta y cualquier carne que tarde menos de 5 minutos en hacerse). Lo que he cocinado es el plato más complicado que sé hacer: chili con carne. En realidad, es el único plato complicado que sé hacer (y ya tengo bastante experiencia haciendolo) pero me imagino que si he dominado el sutil arte del Chili con Carne, hacerme una fabada asturiana no tendrá mucha complicación.

El chili me ha salido bastante bien, y he comido (y cenado) como un campeón. No sólo he comido un plato sabroso, sino que además estoy seguro de que (siendo el chili con carne pura dinamita) arrasará con todo lo que encuentre en mi sistema digestivo (es decir, toda la basura que he estado comiendo esta semana) dejando mis intestinos más limpios que una patena. Además he hecho una cantidad generosa para que me dure unos cuantos días más.

Para aquellos curiosos que querais atreveros con este delicioso plato tex-mex, aquí os va la receta. Hay muchas variedades distintas de Chili con Carne y ésta en concreto es “Florida Chili”, un poco menos picante que el “Texas Chili” (el más conocido y habitual). Es que la persona que me enseñó a hacer chili con carne era de Florida…

Ingredientes (para 4-6 personas, según el hambre que tengan :-)

  • 500g de alubias rojas. El chili de verdad se hace con alubias rojas rojas. Se puede hacer con alubias pintas pero no queda tan bien. A falta de alubias rojas, se pueden utilizar alubias negras.
  • 500g de carne picada
  • Una lata grande de tomate triturado (“Crushed tomatoes” en EEUU)
  • Una lata pequeña de tomate frito (En EEUU no tienen tomate frito… lo más parecido es “Tomato Sauce”, que deberemos procurar que lleve el minimo posible de especias, aditivos, etc.)
  • Media cebolla (En EEUU, hay que asegurarse de comprar “Yellow onion”)
  • Medio pimiento rojo
  • Un diente de ajo
  • Especias:
    • Azucar
    • Sal
    • Chili molido. En España es dificil conseguir chili molido, con lo cual en su lugar se pueden utilizar cayenas enteras o molidas (enteras, a ser posible) y pimienta negra. Eso sí, aunque tengamos chili molido, siempre podemos añadir cayenas para que salga más picante y pimienta negra para añadirle más sabor.
    • Comino molido. Sirve para atenuar el picante. No hace falta si somos unos machotes y queremos que el brebaje salga muy picante. Yo siempre le hecho porque me gusta el picante, pero no tanto :-P
    • Oregano. Estrictamente no hace falta, pero sirve para añadir aroma.

Instrucciones (suponiendo que no tenemos olla a presión)

  1. Poner la noche anterior las alubias en remojo.
  2. Un par de horas antes de la hora de comer, añadir un par de vasos de agua a las alubias y poner a hervir.
  3. Mientras las alubias hierven, iremos preparando la salsa.
    1. Picar la cebolla, el pimiento, y el ajo en trozos pequeños.
    2. Mezclar en una taza las especias: una cucharada sopera de sal, una cucharada sopera de azucar, una cucharada de chili molido, una cucharada de comino molido y una cucharada de oregano. Si utilizamos cayenas enteras, molerlas con una servilleta de papel y añadir a la taza de las especias (si tocamos el interior de la cayena, lavar con abundante agua y jabón y procurar no tocarse los ojos, la boca, etc.).
    3. Poner aceite en una sartén grande (y honda, a ser posible). Cuando el aceite esté caliente, añadir la cebolla, pimiento, y ajo. Cuando la cebolla cambie de color, añadir la carne. Remover para asegurarse de que la carne se hace por todos lados. Cuando la carne esté marrón, añadir el tomate triturado y el tomate frito. Remover. Añadir las especias. Remover. Dejar en fuego lento hasta que quede una salsa espesa (una media hora). Probar de vez en cuando y…

      …si le falta picante, añadir cayena entera o molida.

      …si le falta sabor, añadir chili molido (o cayena con comino si no tenemos chili molido).

      …si el sabor es demasiado fuerte, añadir comino y oregano.

  4. Cuando la salsa esté lista (cuando esté espesa) añadir a las alubias. Dejar hervir en fuego lento durante una hora. Al igual que durante la preparación de la salsa, probar de vez en cuando y añadir especias según hagan falta. Si al cabo de una hora la salsa sigue estando muy liquida, dejar hervir un poco más pero no mucho más.

Como he indicado arriba, esto presupone que no tenemos una olla a presión, por lo que es importante dejar las alubias en remojo durante la noche (de lo contrario, estarán muy duras). Si tenemos olla a presión, entonces lo que tenemos que hacer es preparar las alubias en la olla a presión y cuando estén blandas, añadirles la salsa. Para un mejor resultado, hay que asegurarse de que a las alubias ya les quede poca agua y que la salsa esté espesa… de lo contrario, tendremos que cocinar las alubias + salsa a fuego lento hasta que quede la consistencia adecuada.

Bueno, pues ahí lo teneis. Si alguno se atreve con esta receta, que cuente aquí su experiencia con el chili con carne :-D

FacebookTwitterMeneameDeliciousCompartir/Guardar

17 Responses to “Chili con carne”


  • Aupa Borja! Oye, no tiene nada que ver con el artículo, pero es que he encontrado una tienda on-line que es realmente increible (ejem, dependiendo de lo friki que seas…). La tienda en cuestión es ThinkGeek
    y yo abría hecho ya unos cuantos pedidos de no ser por los gastos de envio. De todos modos, tu que andas por aquella zona creo que deberías echarle un vistazo.
    Aio!

  • Jejeje, sí, ya conocia ThinkGeek y, de hecho, tengo varias camisetas suyas que compré mientras todavía estaba en España (mis ansias frik pudieron con los gastos de envio :-P ) Ahora que estoy en EEUU seguro que aprovecho para comprarme unas cuantas camisetas más. Para los que estais en España, no olvideis que hay una especie de ThinkGeek español: RopaFriki.com

  • con tu receta me he abonado al servicio de extinción 24 horas de los bomberos….vamos que me he sacado un bono con ellos

  • Deliciosa receta.Gracias a ella(a ti)mis amigos piensan que soy un excelente cocinero!!Saludos desde Mallorca,Borja!

  • exelente la receta, soy amante del chili y de sus consecuencias!!!!

  • Sensacional. Soy un forofo del chili con carne desde q era un chaval d 18 años. Cuando hice la mili obligatoria en la base aérea d Torrejón d Ardoz (Madrid), allá por el año 1975. Entonces era conjunta con la FF.AA. d los EE.UU. Allí teniamos tb restaurantes norteamericanos, ademas d la asquerosa cantina, y comedor español para la tropa. Los oficiales vivian mejor. Asi q siempre procurábamos ir a los americanos. Y asi fue como porbé algo d la comida yanqui, y/o tex-mex.
    Luego en los restaurantes Wendy, mientrás estuvieron en España tb era posible comer el chili con carne.
    Llevo unos años queriendo prepararlo, y por fin se me ocurrio q con internet lo conseguiría.
    Gracias Borja, eres mi salvador.

  • Espero que no te moleste, pero he copiado tu receta en mi espacio (http://hyperespacyo.spaces.live.com/), con un link a tu blog.

    Realemente genial y muy bien explicado todo.

    Un abrazo,

  • Muchas gracias tío. Guardé tu receta y la hago de vez en cuando, me sale muy bien.

  • He estado haciendo experimentos con tu receta de chili con carne, q si q es cierto, esta muy buena, y, si me permites la trampa: has probado a hacerla espesar con queso?parmesano va bien por ejemplo, mejora el sabor (solo una opinion)y mata algo el picante (menos mal!)
    en fin, en cualquier caso, muchas gracias!

  • Muy bien la receta Borja, solo puntualizar que el oregano y el comino es esencial a la hora de hacer este plato. Aunque pique échale comino sin miedo.Ah, y eso de que es receta yanqui, nanai de la china, lo que pasa es que los yanquis adoptan platos extranjeros debido a su esterilidad gastronomica… Bueno, esta visto que tengo un mal dia porque me envalo, me envalo…hasta luego!!

  • Qué buena la receta!! Además muy bien explicada. A falta de alubias “naturales” he utilizado las que vienen en pote de cristal y no queda nada mal. Gracias!

  • en vez de usar sazonadores as probado a hacerlo con chipotes juntalos con las alubias y cocinalos desaciendolos bien eso es una pura bomba te lo aseguro

  • Que rico salió mi chili!!!Solamente añadi un poco de pimenton dulce con todos tus ingredientes y me chupé los dedos.Dice mi novio que soy la mejor cocinera!!!Un beso y gracias!!

  • Hola! Tengo que decirte que hace un año no soportaba la comida picante, pero a mi novio le encata, así que decidí probar con esta receta. INCREIBLE!!! sale perfecto si sigues las instrucciones. Espero que no te moleste pero le he hecho una modificación a tu receta,como vivo en Inglaterra y aquí es bastante complicado conseguir tomate frito si no vives cerca de un supermercado, yo hago mi propio tomate frito siguiendo la receta de mi bisabuela y es el que le añado a la salsa. He probado también con el tomate frito de caja, pero el sabor extra que le da el casero no tiene comparación.
    Otra cosa, he probado con comino en polvo y con comino en grano (lo pico en el mortero) y prefiero el de polvo, parece que el de grano aunque tiene más olor y es preferible en otras comidas (como lentejas, según mi abuela), en esta receta liga el polvo mejor que el grano.
    Muchas gracias por tu receta! Un saludo

  • Alexandra CEvallos Castro

    Con mi hijo tenemos un pequeño café gourmet y uno de los platos que ofrecemos es Chili con carne, probé tu receta y es el mejor chili que he cocinado. Gracias.

  • Iepa Borja!
    Fíjate, con lo cocinillas que soy me tocaba hacer la machada del mes con mis amigos y nos habíamos propuesto el chili…
    Me pongo a mirar por internet recetas… y doy con la tuya!! No voy a buscar más, esto tiene que ser destino.
    Ya te contaré qué tal! Espero que te vaya todo bien!

    Zefe

  • Oyes! y vuelvo a la carga! :) mañana (unos mesecillos después) toca chili!
    Como hace mil que no nos vemos… voy a acabar determinando que día de chili con carne equivale a día de mensajote a Borja!

    Un saludete tío! cuidate!

    P.D. por cierto, ando haciendo pruebas con opennebula… ya te contaré….

Leave a Reply